Ilustración de tapa | Relatos de los Confines

Hace tiempo que quería subir esta ilustración realizada a comienzos de este 2012 para el  libro de "Relatos de los Confines - Oficio de Búhos".
La escritora argentina Liliana Bodoc escribió una trilogía de literatura fantástica llamada "La Saga de los Confines", cuyo último libro se había publicado en el año 2004. Esta obra se convirtió inmediatamente en el referente latinoamericano más importante del género fantástico, cosechando innumerables premios y siendo recomendada por la mismísima Úrsula K. LeGuin.
A comienzos de este año Liliana decidió volver a incursionar en el universo de los Confines con una serie de relatos complementarios a la historia narrada en la trilogía que se agruparon bajo el título que da nombre a este libro: "Relatos de los Confines - Oficio de Búhos".

Desde el 2010 estoy trabajando junto a esta escritora amiga, para ir ilustrando el imaginario y los personajes de esta trilogía, en un proyecto llamado "EL ARTE DE LOS CONFINES".
En el año 2011 ya había ilustrado las tapas de la nueva edición de los libros publicados por Suma de Letras y en esta oportunidad me dieron el regalo de poder realizar la imagen de tapa de este último libro también. Pueden ver aquí la portada definitiva:



Además este libro posee la novedad de estar ilustrado en su interior con una serie de imágenes en blanco y negro que hacen referencia a algunos de sus textos. Hasta ahora, ninguno de los libros de La Saga de los Confines había llevado imágenes, y esta es la primera vez que este imaginario se muestra visualmente desde sus páginas.
Aquí pueden ver algunas de las imágenes interiores:




La imagen elegida para la tapa muestra las ruinas de la ciudad de Beleram, presente en unos de los relatos del interior. El proceso de trabajo para llegar a esta tapa consistió primero en realizar bocetos en blanco y negro de distintas ideas. Estos bocetos permitieron visualizar rapidamente junto al editor las posibles ideas para las tapas, y pudimos analizar las distintas composiciones, el impacto que podían generar, y lo que se quería transmitir desde las portadas.


Los bocetos propuestos hacían referencia a La Sombra visitando el monte de Misáianes; al juego del Yocoy; y finalmente a Beleram en Ruinas. Para ser sincero me gustaban las 3 imágenes, creo que todas tenían algo para aportar, y auque no quedaron seleccionadas para la tapa, se utilizaron para ilustrar los relatos interiores.

Finalmente, la tapa elegida fue la que mejor funcionaba con el resto de las tapas anteriores de la trilogía. Aquí pueden ver como se ven los 4 libros juntos, como cada uno propone una composición y paleta cromática distinta que los hace atractivos















Aquí les dejo también unas fotos: La primera está tomada en la presentación del libro en la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que estamos junto a Liliana Bodoc y nuestro trabajo. En la segunda, pueden ver los afiches de publicidad del libro en la vía pública de Buenos Aires.



Gracias por pasarse!


Comentarios

Entradas populares